PROTEGEMOS NUESTRO MERCADO Y LA EXPORTACIÓN

CARLOS LEIGH VIGIL, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ALAFAL ADVIERTE UN POSIBLE ESCENARIO QUE PONDRÍA EN
DESVENTAJA NO SOLO A LOS LABORATORIOS NACIONALES SINO TAMBIÉN A LOS QUE REPRESENTA, DE NO FORTALECERSE
NUESTRA INSTITUCIÓN NORMATIVA, PARA QUE AGILICE SU CERTIFICACIÓN AL NIVEL IV SEGÚN OPS
Y PONERSE
A LA PAR CON LAS ENTIDADES DE LA REGIÓN QUE YA ESTÁN EN ESE NIVEL Y ASÍ PODER COMO PAÍS EXPORTAR EN
IGUALDAD DE CONDICIONES DE SUS SOCIOS EN EL TRATADO DE ALIANZA PACIFICO A SUSCRIBIRSE A CORTO PLAZO.

Muchas de las compañías que representa, si bien no tienen plantas, dan trabajo a miles de familias peruanas ya que algunas concluyen el terminado de algunos de sus productos en Perú.
Efectivamente hay compañías que hacen la importación del producto no completamente terminado sino semi elaborado y se termina la fase de abricación, Así que, si bien somos empresas importadoras, generamos una serie de recursos a empresas pequeñas y medianas que están en el país. Dando a miles de peruanos ocupación de trabajo indirecto. Además, hay compañías que tienen entre su fuerza de venta y administración, sin tener una planta de producción, alrededor de 300 o más colaboradores, son 300 familias. Con una planta instalada en Perú el costo de producción sería muy elevado ya que la tendencia hoy es tener centros de producción que abastezcan regiones de países como es Latinoamérica y abaratar la fabricación.

Su representación del 23% en el mercado nacional ¿cómo está segmentada?

Ese porcentaje del 23% es lo que significa el mercado privado: boticas, farmacias, y puntos de ventas actualizado con medicamentos de consumo.
Si vamos a ver la participación en hospitales, es relativa. No somos las compañías que más participa, porque las licitaciones que se ejecuta por
las compras corporativas del estado obedecen a ciertos listados y muchas veces no se tienen los productos solicitados para ofertar. Además, hay mucha demanda de medicamentos de otras procedencias, con un costo tan bajo que muchas veces no podemos ofertar. Sin embargo, sí participamos con algunos productos. También se puede mencionar que de los 10 primeros laboratorios del mercado, tres son de ALAFARPE, tres o más son de ADIFAN y tres son de ALAFAL.

Siempre se duda de los medicamentos baratos por su calidad.

Hay que ver hasta cuánto bajan los precios, porque el medicamento tiene un límite que ya no puede bajar más porque afecta su calidad. Si afecta su calidad puede producir problemas en la salud del consumidor. Conforme el mercado peruano vaya creciendo y liberándose una serie de trabas, posiblemente tengamos oportunidad de crecer más para atraer más competencia y asi abaratar los precios. De eso calculamos que el 80% es el mercado privado y el resto es estatal, o de todos los hospitales incluyendo el sector salud el precio de un medicamento que se compra corporativamente es muy bajo.
Entonces con la demanda que ellos tienen, si usted compara, ellos venden posiblemente más unidades que las que se venden en el mercado privado por el factor precio.